El nombre de la Institución Educativa“Ofelia Velásquez” lleva en honor a una de las más prestigiosas educadoras de San Martín, ROSA OFELIA VELASQUEZ HIDALGO. Esta insigne educadora, nació el 30 de agosto de 1913, en la ciudad de Rioja. Sus padres fueron don Maximiliano Velásquez Arana y doña Sofía Hidalgo Reyes.
Se graduó como Profesora en la Escuela Normal de “San Pedro”, de la ciudad de Lima, siendo la primera mujer Sanmartinense que egresó de ese claustro de educación superior.
Rosa Ofelia Velásquez Hidalgo, realizó una intensa y fructífera labor profesional en muchos pueblos, especialmente en Lamas, ciudad en la que ejerció su profesión por muchos años.
En 1953 Rosa Ofelia Velásquez Hidalgo, fallece trágicamente en uno de los ríos amazónicos. Sus restos, con el reconocimiento y honores que ella se merecía, fueron velados y sepultados en la ciudad de Lima.
La Institución “Ofelia Velásquez” fue creada como Colegio Estatal Mixto en la ciudad de Rioja, en mayo de 1957. Casi de inmediato, por razones de escasa población escolar, fue reubicada a la ciudad de Tarapoto, funcionando como Colegio Estatal de Mujeres, según Resolución Ministerial Nº 029 del 20 de febrero de 1958. En ese entonces era Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Educación, el Historiador Jorge Basadre Grohmann.
El 26 de abril de 1958, en un acto que contó con la presencia del Acalde de Tarapoto, en ese entonces don Julio Samaniego Paz, y con mucho público confundiéndose todos en un ambiente de fiesta patriótica y escolar, se dio inicio a los estudios.
El primer local donde funcionó la institución estuvo ubicado en la quinta cuadra del Jirón Leoncio Prado, donde posteriormente funcionó el CENECAPE “Inca Atahualpa”, iniciándose con 130 alumnos, distribuidos en cuatro secciones, del 1º a 4º grados de educación secundaria.
En marzo de 1962 “Ofelia Velásquez” se traslada a su nuevo y segundo local, ubicado en la 2da. Cuadra del Jr. Maynas, lugar donde funcionó la agencia de la desaparecida línea Faucett.
El 13 de mayo de ese mismo año, la Asamblea General de Profesores, a iniciativa de las Madres Compasionistas que dirigían a “Ofelia Velásquez”, designó el 15 de setiembre, como fecha para celebrar el aniversario del plantel. Dicha fecha coincidía y coincide aún, con la celebración de la fiesta de la Virgen de los Dolores o Virgen Dolorosa; de esta manera, desde aquella época, en dicha fecha se celebra Un Aniversario más de la Institución.
En agosto de 1964, por gestiones de la siempre recordada Reverenda Madre María Teresa Gamma Blanco, cariñosamente conocida también como Madre Guadalupe, Directora del colegio, pasó a ocupar su propio local en el que actualmente sigue ubicado, el mismo que se encuentra inscrito en los Registros Públicos con la Ficha Nº 14676. Hasta ese entonces, dicho local fue ocupado por el Colegio “Juan Jiménez Pimentel”, quién también se trasladó a su propio local, ubicado en el Jr. Orellana, donde viene funcionando hasta hoy día. “Ofelia Velásquez”, institución educativa que ha dado tantos lauros a nuestra ciudad, no sólo en las disciplinas deportivas, sino también en otras disciplinas del saber humano; se inició con la dirección de la profesora Aurea Torres Plasencia de Díaz. Fue ella quien marcó el camino del plantel. El primer Secretario del Colegio fue el señor Elías Bazaldúa y el primer Presidente de la Asociación de Padres de Familia, el correcto y distinguido ciudadano don Guillermo Zambrano Venegas.
Han egresado de “Ofelia Velásquez” 58 promociones, cuyos integrantes, en su mayoría, son renombrados profesionales, hombres y mujeres de bien que se distinguen en los diversos campos de la actividad humana, ciudadanos útiles a la sociedad, hombres que con su trabajo tesonero forjan la grandeza de la patria y asumen consecuentemente sus responsabilidades por una sociedad más justa, más digna y con bienestar para todos.
El estudiante de la I. E. “Ofelia Velásquez” fiel a su Lema: DISCIPLINA. MERITO, TRABAJO, ha tenido descollante participación en actividades educativas de carácter Regional, Nacional e Internacional.
Desde que se instauró las Ferias de Ciencia y Tecnología (FENCYT) por parte del Ministerio de Educación, “Ofelia Velásquez”, siempre estuvo presente en las Etapas Nacionales, siendo su galardón máximo el haber representado al país en la feria del Brasil, en el año de 1994.
En el campo del conocimiento científico, sus alumnos siempre han representado a la Región San Martín, teniendo estudiantes que han llegado a la final Nacional en las Olimpiadas de Química, organizada por la Sociedad Peruana de Química y en las versiones de las Olimpiadas Nacionales Escolares de Matemática, organizada por el Ministerio de Educación.
El Arte, la locución, la oratoria y el liderazgo de sus alumnos han hecho que “Ofelia Velásquez” demuestre habilidades y destrezas en cuanto escenario nacional e internacional se han dado, llegando con delegaciones a participar en eventos realizados en las hermanas repúblicas de Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
En cuanto a básquet, ajedrez, tenis de mesa, atletismo hemos sido embajadores de la ciudad de Tarapoto y de la región en Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Lima, Piura, Chachapoyas, Moquegua, Arequipa. Competencias Deportivas con las disciplinas del Básquetbol masculino, Ajedrez, Natación y el Vóley femenino y masculino.
Son 62 años de imborrable actividad educativa, que, gracias a los logros obtenidos, tanto en deporte y capacidades y actitudes positivas es reconocida como INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA, tanto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.
Trabajando en equipo, y, con las constantes sesiones, asambleas, seminarios, capacitaciones, actualizaciones, debates, discrepancias y conclusiones, estamos logrando mejoras en todos los aspectos educativos: Pedagógico, administrativo, infraestructura, proyección a la comunidad, etc.
Nuestros objetivos y metas, unidos al cartel de los valores y puestos en práctica, lograremos elevar los porcentajes con estudiantes que adquieran resultados satisfactorios. Apostamos por una institución educativa que siempre se mantendrá a la vanguardia de la educación Sanmartinense. Qué nos falta? Seguir al compás del crecimiento y desarrollo de la sociedad.